Ganancias de Agrosuper caen 23,5% el primer semestre presionadas por alzas en los costos
La compañía apuntó al aumento de precio de las materias primas, la caída del precio en el segmento Carnes y los mayores costos de distribución.
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A pesar de que sus ingresos alcanzaron los US$ 2.074 millones entre enero y junio, un 6% superior a lo registrado en el mismo periodo del año anterior, las utilidades de Agrosuper mostraron una caída en este lapso de tiempo. Las ganancias de la compañía llegaron a los US$ 213 millones, lo que representa una disminución de un 23,5% año contra año, según lo reportado ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Esta situación se atribuye principalmente al segmento Carnes, que vio una disminución de su margen Ebitda –antes del ajuste por valor razonable o fair value- de un 26,5% a un 17,1%, en comparación al primer semestre de 2021, en el cual existe un “mayor costo de venta derivado de la sostenida alza en los precios de las materias primas junto con una caída en el precio promedio del segmento respecto al año anterior y un mayor costo de distribución debido a mayores tarifas de fletes y mayor volumen de exportación”, dijo la empresa en su análisis razonado.
Agrosuper también detalló que se está observando una normalización de la producción de carne de cerdo en Asia, particularmente en China, lo que impacta los precios a la baja. Aunque el vacuno, el pollo y el pavo se han mantenido, la firma proyecta “una baja en la demanda de estos productos dado el estancamiento económico mundial previsto para el segundo semestre de este año, lo que podría generar una contracción en los márgenes de este segmento”.
Asimismo, la empresa también se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania como una presión extra que ha encarecido materias primas como el maíz, el trigo, la soya y los aceites. No obstante, señalaron que la reapertura comercial de ambos países “debería mitigar la presión al alza”.
Por otro lado, el segmento Acuícola empujó hacia arriba los resultados de Agrosuper, mejorando su margen Ebitda –pre fair value- de un 4,8% a un 23,4% en relación a 2021.
La compañía explicó esto por la mejora en los precios internacionales desde fines de 2021, “derivados de la fuerte demanda de consumo desde nuestros principales destinos de exportación (USA, Brasil y Asia) sumado a un acotado crecimiento en la oferta de salmón a nivel global durante el presente año”.